sábado, 10 de diciembre de 2011

JOVENES EN CRISIS PARTE 1 - COMO SALEN ADELANTE ESTOS JOVENES

JOVENES EN CRISIS (mabel Suen 24 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS (encarni Roldan 23 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS (alex Tuck 24 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( romina Galfurri 26 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( manuel Feret 23 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( juan pablo Gomez 26 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( bela Sanchez 26 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( rossella Norchese 27 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA

JOVENES EN CRISIS PARTE 2

JOVENES EN CRISIS ( efren prieto de 26 años )CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( gayelle Abona Keyi de 24 años )CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( juan de Dios Aguirre de 26 años )CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
 JOVENES EN CRISIS ( victoria perez de 30 años )CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( Caterin Boutet de 32 años )CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS ( Claudio Facchetti de 26 años )CRONICAS DE SUPERVIVENCIA
JOVENES EN CRISIS (jacquelin Brisey 22 años ) CRONICAS DE SUPERVIVENCIA

BUENA ROLLA - ESCUCHALA

THE DUHKS – FAST PACED WORLD

ABUNDANCIA LECCION 1

Lección 1
Nuestro sentidos son ventanas hacia Dios... 
Para los propósitos de este curso, frecuentemente se te pedirá que uses dos de tus sentidos para experimentar el impacto de los mensajes de maneras ligeramente diferentes de aquellos a los que puedas estar acostumbrado. 

Se te pedirá que VEAS y SIENTAS ciertos mensajes.
Para experimentar VER algo, cierra los ojos y forma un nuevo dibujo mental o trae a tu mente un dibujo de algo que te sea familiar. No uses realmente tu sentido de la vista físico, sino que, en lugar de ello, activa tu habilidad de lograr visión interior o "insight". 
Para SENTIR te pedimos que prestes atención a las sensaciones puramente físicas localizadas en varias partes de tu cuerpo pero que no analices tus emociones. Sólo deja que el cuerpo te hable y fíjate en lo que tiene para decir.
Aquí está lo que puedes estar experimentando en tu cuerpo cuando le prestas atención a tus sentimientos:
*El miedo es generalmente experimentado como un sentimiento inquieto en el estómago, algunas veces como mariposas, y otras veces como un dolor desgarrador en las entrañas. Algunas veces el corazón latirá con fuerza y la respiración se volverá difícil. En ocasiones la voz temblará y sonará poco natural.
* El enojo se siente como una constricción en tu espalda, cuello y hombros. Algunas veces experimentarás tus puños crispados involuntariamente, sudoración, el rostro enrojecido y dificultades respiratorias. Algunas veces el enojo se interpretará mal como si fuera tristeza y puede hacerte sentir ganas de llorar. Otras veces podrás sentir un profundo dolor de estómago.
* La fatiga se siente como una pesadez y falta de energía con una falta general de confort en las extremidades y reacciones lentas. Algunas veces cuando una persona está muy fatigada puede volverse acelerada en sus movimientos corporales y sin embargo sentirse mareada y abombada. 
* La tristeza causa un dolor en el pecho y una quemazón en la garganta, como en los momentos previos al fluir de las lágrimas. Hay un sentimiento general de falta de energía y el deseo de cubrirse y calentarse. 
* La alegría es una ola de felicidad que mueve a nuestro rostro a sonreír o reír. A veces la alegría nos ocasiona lágrimas, que fluyen de manera diferente de aquellas que reflejan tristeza. Con frecuencia se nos pone la piel de gallina y nuestros ojos se humedecen. Sentiremos el sonrojo del corazón abriéndose. 
*El hambre es una sensación que retumba en el estómago, o un sentimiento de vacío. Algunas veces el cuerpo muestra síntomas de hambre cuando en realidad siente enojo y tristeza.
A veces, puedo pedirte que te formes una interpretación mental o emocional de un sentimiento, algo que muchas personas hacen instintivamente en lugar de reconocer una sensación corporal. Mayormente, el objetivo es reconocer la energía almacenada en tu cuerpo, así podremos localizar los bloqueos y romperlos. Estos bloqueos son parte de lo que mantiene tu vieja historia en su lugar. Queremos mover energías atascadas así hay lugar para la nueva historia que habite en tus células.
Mientras progreses a través de las etapas del comienzo de este curso estarás tratando con la limpieza de despojos que se han acumulado en el pasado. Créelo o no, seremos capaces de hacer esto rápidamente y luego nos moveremos a las partes mágicas de crear una vida abundante. Para el final del curso ya estarás VIENDO oportunidades nuevas y emocionantes para experimentar la abundancia universal y tendrás todas las habilidades de diseño necesarias para ser capaz de manifestar lo que quieras por el resto de tu vida.
Hoy es importante que practiques el arte de ver con tu ojo interior y, para hacer esto, te pido que te formes dibujos mentales de las sugerencias en la meditación guiada. Quizá quieras adoptar una posición confortable, sentada y comenzar a relajarte*.
(* Nota del T.: esta sugerencia es porque en inglés las meditaciones guiadas son con voz. No aplica para traducción) Meditación guiada.

Hoy vamos a viajar hacia el interior de la mente y encontraremos el lugar que hace de pantalla de película para tu conciencia. Este espacio en el centro de tu frente, sobre tu nariz, es denominado algunas veces el "Tercer Ojo" y es un centro de energía en el cual tú y Dios pueden intercambiar información. Mientras enfocas tu atención en esta área, visualiza el color azul y comienza a ver todo aquello en tu vida que es azul. 

Recuerda cosas de tu pasado que han sido azules y piensa en varios tonos de azul que conozcas y puedas identificar. El Índigo o Azul Medio es el color del Sexto Chakra que es otro nombre para este espacio en tu cuerpo donde se muestran las películas de tu visión interior. Visualizando este color, estás empezando a abrir tu intuición y a invitar a la clara visión a tu vida. Cuando el ojo de tu mente se abre, es más fácil ver al Amado en todos los aspectos de tu vida. Recuerda dejar que la imagen se forme, de modo que realmente la veas, en lugar de pensar en ella. Mientras examinas a través de los varios objetos azules, no dejes un objeto hasta que no hayas obtenido la imagen visual en tu mente y la hayas sostenido por unos instantes. Una vez que comiences a ver ese objeto claramente y en gran detalle, déjalo fundirse y trae otro objeto a tu mente y haz lo mismo. 
Ahora cambia al amarillo. El amarillo es el color que representa el Plexo Solar, nuestro centro de energía que tiene que ver con el coraje y la expresión de sí. Visualiza todos los objetos en tu vida que son de color amarillo y pasa algún tiempo examinando la luminosidad del color amarillo y tus cosas favoritas amarillas. Comienza a sentir tus sensaciones corporales en el área de tu estómago, ligeramente debajo de tu costillas en el centro. Siente tu cuerpo en la región de tu estómago y fórmate una imagen en tu mente del color amarillo llenando tu estómago, páncreas, vesícula, hígado y tracto digestivo superior con un amarillo brillante, resplandeciente y glorioso. Siente la calidez y siente la luz. Ahora ve esta parte de tu cuerpo como si el sol emanara desde justo debajo de tus costillas y visualiza cómo se ve el mundo cuando la luz del sol sale de ti. Quédate con esa visión por unos momentos.
Ahora envía un río de luz amarilla brillante y resplandeciente de tu Plexo Solar hacia tu Tercer Ojo Azul. Al mismo tiempo, envía una corriente de azul sedante a encontrarse con el río amarillo. Se encuentran en el área del corazón y se mezclan para convertirse en una tonalidad de verde vibrante y energético. El verde es el color de las hojas y las plantas. Es el color de la energía viviente. Imagina que tu pecho está verde brillante y crecen hojas frescas y ramas como si tu cuerpo fuera el tronco de un árbol y tu área del pecho fuera una copa frondosa. Tu energía-fuerza de vida es mantenida por tu corazón y debido a su complicado papel de mantener todas las otras partes de tu cuerpo vivas y funcionando, tu corazón algunas veces es descuidado. Siente tu corazón ahora y visualízalo como un órgano verde brillante, resplandeciente que recibe energía de Dios y la pasa por venas y arterias a todos los otros lugares de tu cuerpo para que tú funciones. La energía amarilla del coraje y la expresión propia y la energía azul de la intuición y la visión intensifican el verde de tu corazón. Cuando esas dos áreas están abiertas y vivas, el flujo lava el corazón hasta que éste se nutre y está listo para aceptar. Considera esto para siempre- la manifestación de tu vida está directamente conectada con tu habilidad para expresar energías del ser brillantes, fluyentes y resplandecientes, mezcladas con las energías de la imaginación e intuición expansivas y brillantes.

¿CÓMO LOGRARLO?

Por Laura Foletto
“¿Cómo estás?  En la lucha...”  “Cuanto más armas tenga, mejor puedo defenderme frente a los problemas.”  ¿Cuántas veces dices estas palabras,  sin comprender que te influencian a tomar la vida como una batalla, con ganadores y perdedores?  ¿Cuántas veces te dicen que tienes que combatir el estrés... y tú sigues peleándola? Vives nervioso, respirando ansiosamente, contracturado o deprimido. ¿No será que ese no es el camino?.

Las circunstancias se presentan difíciles, pero también prometedoras.  Si, como dicen los orientales, crisis es “peligro + oportunidad”, tienes el peligro de desbarrancarte en actitudes conocidas de pesimismo, derrotismo, escapismo y profecías apocalípticas o tienes la oportunidad de edificar algo nuevo, estimulante, vivificante y solidario.

Tomar la vida como una lucha es el resultado de haberte perdido  en medio de los deseos impuestos por una sociedad consumista, que “progresa” sobre-explotando recursos naturales... y humanos.  El sentido de la vida parece ser: “Nacemos, compramos y morimos”.   La ignorancia de tu verdadero Ser hace que no veas una realidad que está ahí todo el tiempo: la Vida es misteriosa, infinita, magnífica, fecunda, puro potencial en espera de que creas que es posible que crees el más alto concepto de ti mismo.  Creer y crear no son sólo verbos con conjugaciones parecidas, son las raíces de lo manifestado.

Si Dios es el Gran Creador y te hizo a su imagen y semejanza, esto quiere decir que tú eres el co-creador de tu vida.  El sufrimiento y el dolor son consecuencias de resistirte a la transformación que tu alma anhela y te invita a realizar. Tu genuina naturaleza, si dejas de escapar de ella, es sorprendentemente maravillosa.  Por supuesto, darte cuenta de esta realidad implica valor, constancia y ánimo.  Pero, puedes estar seguro de que el mundo cambia  cuando tú cambias tu actitud... y entonces todo es posible. 

Charlene Spretnak resumió perfectamente que “el universo se ofrece a sí mismo una gama inimaginable de posibilidades y un intrincado juego de tendencias, a partir de las cuales diseña su historia en continua realización.  Una historia sagrada, no ya de determinismos, sino de creatividades, fascinaciones, relaciones y compromisos, emergiendo y muriendo en el lapso de un microsegundo o en prolongados períodos de billones de años.  Nosotros, manifestaciones autorreflexivas del universo, tenemos la capacidad de realzar las condiciones de diferenciación, subjetividad y comunión en la comunidad de la Tierra”.

¿Cómo lograrlo?  A través de  distintos soportes, que se interrelacionan sinérgicamente:
  • Conectándote con los procesos y enriquecedoras posibilidades corporales, por medio de la respiración, la percepción de lo interno y lo externo, la actitud, el movimiento.
    Objetivo: Recuperar la capacidad de auto-curación (algunas técnicas: Eutonía, Feldenkrais, Senso-percepción).
  • Eliminando las contracturas, dolores y corazas.
    Objetivo: Restituir el libre flujo de energía (Relajación, Masajes, Canalización de Energía).
  • Liberando antiguas tristezas, iras, miedos. Transformando la energía emocional en amor en acción. Registrando lo que  sientes y aprendiendo a expresarlo sin culpas, vergüenzas ni críticas.
    Objetivo: Vivir el momento presente con amor y aceptación (Bioenergética, Gestalt).
  • Tomando contacto con los verdaderos deseos y necesidades e implementando su concreción.
    Objetivo: Desplegar tus recursos y potencialidades (Proyecto Vital). 
  • Enriqueciendo las relaciones (personales, laborales, sociales) al comprender el verdadero entramado existencial.
    Objetivo: Ampliar el mundo interno para mejorar el mundo externo (Acompañamiento terapéutico).
  • Despertando y ejercitando la creatividad innata en todos, mediante los diferentes recursos a su disposición.
    Objetivo: Responder con espontaneidad a cada situación (escritura, dibujo, expresión corporal, apertura a situaciones y actitudes nuevas).
  • Recuperando la fe y la confianza en ti mismo y en  la Vida, comprendiendo que cada circunstancia, cada encuentro es una oportunidad de evolución y de creación.
    Objetivo: Ser y actuar desde la Esencia (Principios Universales, Meditación).

Permítete ABRAZAR LA VIDA con su maravillosa abundancia de amor, inteligencia, serenidad y energía, lo que inevitablemente te conducirá a una mejor relación contigo, tu familia, tu entorno, tu país, la Tierra.  Todos podemos, todos lo merecemos.  Tu herencia humana es la evolución hacia estados cada vez mayores de amor, libertad y paz.  ¡Reclámala!


TERRITORIO DE DOLOR

Por Laura Foletto
Un cuerpo duele. Se contractura. La respiración se ahoga. Las mandíbulas se aprietan. No hay alivio. La mente repite interminablemente los mismos ruegos y amenazas entremezclados de siempre, hasta que se cansa y sólo grita "¡Basta, basta!". El corazón se retuerce atravesado por emociones que no puede expresar. Duele...

¿Cómo abordar una problemática tan compleja como el dolor? No existe una única visión. Pretender que una disciplina, teoría o técnica dará la respuesta ya no es posible. No es un dolor que se instala, es una persona que sufre.

Durante siglos, se definió al dolor como una sensación provocada por un estímulo. Una percepción objetiva molesta, generada por un daño. Las últimas investigaciones han acercado la noción de que es una vivencia emocional, a veces con una causa física. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo definió como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada o no con daño real o potencial de los tejidos o descripto en términos de dicho daño". Esto implica que la forma en que sintamos el dolor es subjetiva, dependerá de los umbrales, estados anímicos, historia personal.


CUERPO Y DOLOR

La vida de una persona pasa por su cuerpo. Este encarna la mente, las emociones, el espíritu, además de poseer su propia inteligencia, producto de millones de años de evolución, con maravillosos resultados por cierto. No hay individuo separado de su cuerpo vivo y es a través de él que se expresa y relaciona con el mundo. La respiración disminuida, la movilidad reducida por contracturas, dolor o enfermedad, las emociones limitadas por bloqueos personales o sociales obstaculizan la manifestación completa de la persona. Por ello, cuanto más integralmente se sienta el cuerpo, más plenamente se participa de la vida.

Sin embargo, en esta sociedad industrial, identificamos al cuerpo con una máquina, que debe trabajar 24 horas al día eficientemente, dirigido por la mente, hacia objetivos que la misma cultura le vende. La actividad creativa y el placer, valores propios de una orientación humanista, están perdiéndose en favor de la productividad material. Así, el cuerpo se transforma en un enemigo que hay que acallar con pastillas, drogas o ejercicios agotadores para que siga rindiendo. El otro cuerpo, el que como un todo refleja el alma, es una metáfora que sigue en espera de ser comprendida.

¿Cómo se traduce la alegoría del dolor? Generalmente, en aislamiento. En principio, del propio cuerpo. Su natural movilidad y energía se restringen, opacando así la vida entera. Se lo vivencia como un territorio de dolor o de insensibilidad cuando éste se atenúa. El gozo, la diversión se comienzan a convertir cada vez más en extraños visitantes. Por ello, el doctor Alexander Lowen, creador de la Bioenergética, afirma que "la sensación subjetiva de salud es un sentimiento de animación y deleite en el cuerpo, que aumenta en los momentos de alegría. Al encontrarnos en ese estado, nos sentimos hermanados con todas las criaturas vivientes y reconocemos nuestra unión con el mundo. El dolor, por el contrario, nos aísla y separa de los demás".

COMPARTIENDO

Algunas personas, luego de proclamar su padecimiento por varios años ante familiares, amigos y profesionales, otras siempre en silencio, todas, se sienten incomprendidas, desesperanzadas, hartas de hartar a los demás con sus quejas y terminan aislándose, creyendo que son "raras", que nadie más sufre como ellas. Aquí es cuando encontrar un profesional especializado o un grupo en que se trate su problemática es crucial, transformador.

Una actitud común que se observa es tratar al dolor como un enemigo contra el cual luchar, sólo para sentirse derrotado en cada intento. Por ello, es necesario aprender a retomar el control del dolor, a través de respiración, relajación, masajes y movimientos simples que descontracturen, ya que el dolor contrae. Y, sobre todo, generar una actitud de "escucha", de aceptación y aprendizaje en el proceso.

El dolor puede ser, aunque cueste reconocerlo al principio, un maestro, un guía hacia la comprensión de aspectos negados o inexplorados de cada uno. Hugo Mujica dice que "el dolor es generalmente la pérdida de aquello que ya no somos. Pero, como apertura a la posibilidad de ser aquello otro que no somos y necesita abrirse espacio en nosotros. El dolor tiene una capacidad y una función: el dolor ahonda y el amor expande". A veces, hay un regodeo en el sufrimiento otras un desconocimiento de otras posibilidades, pero generalmente existe un estancamiento que paraliza en una ciénaga oscura y densa. Es necesario liberar lo que produce dolor y abrirse a lo nuevo, confiando en los propios recursos y en la vida.

No se debe olvidar que el dolor fue (y es) considerado por muchos un castigo divino. Esta es otra actitud fácil de detectar. Una pauta cultural la avala. Adán y Eva fueron arrojados del paraíso y condenados al dolor, luego de probar la fruta prohibida. ¿Un precio por ser humanos, capaces de conciencia, un castigo por saber? No debiera ser así. Quizás sea hora de aceptar el dolor como una alarma y aprender a vivir de otras maneras menos penosas y más creativas. Citando nuevamente a Hugo Mujica: "la vida como celebración de la vida, en su gratuidad y no en su funcionalidad".

Se han recorrido aspectos físicos, emocionales, mentales y culturales, haciendo hincapié en la importancia de involucrar a todos en su tratamiento, con base en lo corporal como soporte. Pero, como toda experiencia humana no se agota en explicaciones lineales o multicausales. Y quizás ni siquiera sea importante buscarlas. ¿Cómo te duele? ¿Tiene forma? ¿Se mueve o está fijo? ¿Cómo aparece, se extiende, desaparece? ¿Se conecta con otra parte del cuerpo? ¿Qué lo hace surgir? ¿Qué voz tiene? ¿Qué te quiere decir? Escucha....

Un cuerpo se relaja. Respira rítmicamente desde el vientre. Afloja las mandíbulas. El corazón y la mente se aquietan y comunican. Algo se revela. Un dolor se atenúa.

NUEVA ACTITUD, NUEVO TRABAJO

Por Laura Foletto
Un día de trabajo cualquiera: horarios pautados, corridas, controles, las rutinas de siempre mezcladas con desafíos que crean ansiedad, algunos momentos creativos y novedosos en medio de las tareas habituales, ya conocidas y repetidas. Poco a poco, el estrés se comienza a instalar.

¿Cómo emprender el trabajo incorporando una nueva actitud que ayude a disfrutarlo? ¿Disfrutar? A veces, esas palabras parecen antónimos. ¿Se pueden mixturar trabajo y disfrute? Reflexionemos...

Vivimos en una constante dualidad: blanco/negro, bueno/malo, pobre/rico, alto/bajo, dependiente/independiente y todos los etcéteras que se te ocurran. Si bien generalmente no pensamos en estos términos, la verdad es que pasamos de un extremo al otro. O huimos de uno e idealizamos el otro, con lo que no encontramos el equilibrio necesario.

Dejamos para los fines de semana, las festividades y las vacaciones los momentos de placer y alegría (¡cuando podemos!) y el trabajo termina siendo el lugar de la lucha, la rutina, las obligaciones, la competitividad.

Además de proveernos el dinero para comprar lo que queremos, también esperamos que nos proporcione autoestima, status social, contactos, ¿no será mucho?

Quizás, está siendo tiempo de INTEGRAR. La dualidad implica separación y conflicto: es "esto o aquello". Una opción superior es "esto y aquello": lo mejor de cada extremo, armonizado en pensamiento, palabra y acción.

El tema es que la cultura en la que nos desarrollamos no lo hace fácil, porque, justamente, está basada en la lucha y en vencer las dificultades, no en aceptar y abrazar todo, aprendiendo de cada cosa. Recuerda todas las veces que te refieres a la vida como si fuera una contienda en la que debes combatir para ganar lo que deseas... y ahí sales tú, soldado inexperto, a lucharla.

El lugar adónde más se nota esta ideología es, indudablemente, el trabajo. Así que, ¿por qué querrías ir a tus actividades con alegría? Seas conciente o no de este tema, muchas de tus resistencias tienen que ver con la actitud con que comenzarás tus labores.

Por lo tanto, sería interesante que renueves tus creencias (heredadas de tus padres, maestros, de la sociedad en general) e incorpores conceptos que te ayuden a encarar tu trabajo (y tu vida) desde una óptica distinta. In-corporar: una clave importantísima.

Tú no sólo tienes un cuerpo: eres tu cuerpo. Todo lo que piensas, sientes y haces pasa por este extraordinario instrumento, que, a la vez, te expone y te expresa. ¿Cuánto lo escuchas, lo cuidas y lo disfrutas? Volvemos al inicio... El placer y el contento sólo se sienten a través del cuerpo.

Cuanta más conciencia tengas de él, más conciente estarás de tu vida, porque cuerpo y mente son uno y esta relación es la base de tu existencia. Cuando te dejas controlar por el bombardeo constante de tus pensamientos (y peor si son ansiosos, negativos, exigentes, perfeccionistas, culposos), te pierdes de la experiencia real que tu cuerpomente te facilita, ya que él está en el presente continuo. Por ello, también desperdicias las infinitas posibilidades que éste te despliega: cuando te dejas llevar por las cargas del pasado y los temores del futuro, te impides cultivar el aquí y ahora.

Entonces, ¿cuál es la actitud que te propongo?
  • Abraza la vida en lugar de lucharla.
  • Acepta lo que eres y lo que tienes (que es mucho más de lo que crees).
  • Integra los extremos en una armonía que te haga feliz.
  • Escucha y déjate guiar por tu cuerpomente.
  • Vive en el presente.
¿Cómo hacerlo en tu ámbito de trabajo, en donde probablemente estas nociones parezcan de extraterrestres? Se dice, con acierto, que "cuando uno cambia, cambia el mundo". Por lo tanto, comienza por ti, por transformar pequeñas actitudes que, paso a paso, te devuelvan la energía y el entusiasmo a tu trabajo. 

Aquí van algunas:

·  Sé sensible a las sensaciones, emociones y flujos energéticos (cambios en la respiración, percepciones en el plexo solar, tensiones, sensaciones de incomodidad o bienestar). Estos son poderosos mensajes que tu cuerpo te envía para saber lo que necesitas frente a una situación. Es como un pasaje a la intuición y la espontaneidad del instante.
·  Aprende a respirar, relajarte y volver rápidamente a tu cuerpo y tu conciencia del momento, sin dejarte envolver por temores, pensamientos repetitivos ni estímulos externos.
·  Cuídate y respétate con una alimentación nutritiva, actividad física, descanso y, sobre todo, dándote tiempo para el placer, la alegría y el cariño todos los días.
·  Experimenta la vida como una gran aventura de aprendizaje. A veces, cometerás errores. Agradécelos como la oportunidad de aprender rápidamente por dónde no ir. Rectifica y toma otro rumbo.
·  Reasume tu trabajo como expresión de tu creatividad. ¿Crees que es para los artistas? No, es la base de la vida. ¿Te has hecho cargo de ella? ¿Has explorado tu potencial? Al hacerlo, liberarás recursos y aprenderás talentos impensados, que te permitirán crecer y evolucionar.
  • En la medida de lo posible, transforma la rutina. ¿Qué puedes aportar, cambiar, agregar, para que te sientas mejor y agregue un plus a tu actividad? Muchas veces, dejas las cosas como están y, después, aburrido, te quejas de las tareas. Pero, ¿qué le has puesto de tu creatividad, de ti?
Toma conciencia de que tú eres YA un ser completo y con pleno poder sobre tu actitud. No importa tu historia o tus circunstancias sino lo que haces con ellas. Tú siempre tienes la capacidad de elegir cómo te sientes y cómo resignificas tu persona y tu contexto. No la desaproveches y elige tomar la vida con fe, confianza, alegría y aceptación.

 En síntesis, son demasiadas horas para pasarlo fatal y, sabiendo que tú creas tu actitud, ¿qué tal si te das la oportunidad de pasarla de lo mejor, como tú bien te lo mereces?.

TERAPIA INTEGRAL

Por Laura Foletto
La increíble capacidad de autocuración de nuestro cuerpo está recién siendo descubierta por los científicos en su vasta dimensión. Este conocimiento es a veces transmitido a regañadientes al público, pues implica el hecho de que el cuerpo no opera desde un parámetro solamente físico, sino que las emociones y la mente están tan asociados a su funcionamiento que es imposible separarlos.

Esta asociación "mente-cuerpo" es el terreno de exploración de las terapias llamadas corporales desde hace años. Existen muchas técnicas que pueden incluirse bajo este rótulo. ¿Qué buscan? Que te reencuentres con la sabiduría innata de tu cuerpo; que escuches sus mensajes, que te hablan de conflictos reprimidos y de maravillosas vivencias a la espera de ser conocidas; que lo liberes de corazas y tensiones a que lo sometes para dejarlo expresarse en la gracia natural que todos poseemos cuando lo sentido, lo pensado y lo actuado se unen desde el corazón.

¿Cuántas terapias corporales existen? Decenas, antiguas y modernas. Probablemente, las más tradicionales sean las que trabajan con la energía, un concepto fundamental en este campo. Ésta circula por el cuerpo por canales o meridianos, que están relacionados con distintas funciones físicas, emocionales y mentales. Existen varias formas de actuar sobre estos meridianos: acupuntura, shiatzu, Do In, digitopuntura, reflexología, etc.

Las tradiciones orientales llevan el concepto de energía más allá de lo físico implicando la movilización de varios cuerpos sutiles, de diferentes densidades, con siete puntos primarios: los chacras. La conciencia y alineación de estos cuerpos su armonía con lo divino es la base de varias escuelas, como el yoga, la meditación, el t ai chi, el reiki, el healing, etc.,para nombrar exponentes de diferentes culturas.

En Occidente, se pueden encontrar técnicas como el método Mezieres, que hace hincapié en elongar la musculatura posterior, evitar la rotación interna de los miembros inferiores y el bloqueo diafragmático. Una seguidora de este trabajo es Therese Bertherat con la Antigimnasia.

La Eutonía, de Gerda Alexander, busca la adaptabilidad del tono muscular a los cambiantes estímulos tanto interiores como exteriores, en lugar de la fijación a uno al que estamos sometidos sin darnos cuenta. Es un método muy sutil de exploración conciente, en las antípodas de los que recurren a la manipulación del sistema muscular y conectivo u osteo-neuronales, como el Rolfing, la Osteopatía o la Quiropraxia, en los cuales el terapeuta realiza masajes o alineaciones específicas.

Y ya que menciono los masajes, estos también tienen una larga tradición. Diversas escuelas se han influenciado mutuamente, dando lugar a un enriquecimiento en su aplicación y sus efectos, que los han convertido no sólo en placenteros y relajantes, sino también en terapéuticos.

Otros caminos "biomecánicos" son la Técnica Alexander, que prioriza el área de control primario, esto es, la relación entre cabeza y columna y el Método Feldenkrais, que busca reprogramar el sistema nervioso, haciendo que cada movimiento sea más eficiente y económico, mediante manipulaciones suaves o por ejercicios simples, que persiguen ampliar los límites a los que nos circunscribimos.

En el terreno de la relación mente-cuerpo ha influido largamente la labor del Dr. Wilhelm Reich, un médico psiquiatra contemporáneo de Sigmund Freud. Reich descubrió que las experiencias emocionales de las personas han cortado la fluidez , constituyendo bloqueos musculares (corazas de carácter). La tarea de la terapia es concientizarlas, a fin de que emerjan los contenidos mentales y emocionales subyacentes y solucionar conjuntamente la disolución de la coraza física y el componente psicológico que lo ocasionó. Restituir el libre flujo de energía significa recobrar el estado original de bienestar y unión con el Universo que nos es natural. Pareciera que Oriente y Occidente se vuelven a unir...

Uno de sus discípulos, Alexander Lowen, es el creador de la Bioenergética, una terapia que aúna la liberación física de los bloqueos mediante respiración, ejercicios, masajes y expresión emocional y el enfoque psicoanalítico en su resolución. Otros terapeutas han seguido los postulados de Reich, enriqueciéndolos con propuestas espirituales, como John Pierrakos (Core Therapy), David Boadella (Biosíntesis), Roberto Assagioli (Psicosíntesis).

La Gestalt, creación de Fritz Perls, si bien no es estrictamente una terapia corporal, se apoya en la experiencia directa del aquí y ahora, en el darse cuenta de lo que sucede en cada instante, y se ayuda de las reacciones corporales para ello.

A esta altura, ya debes estar desintegrándote con tanta diversidad de técnicas. Es hora de integrar, entonces. Existen terapias que justamente proponen la concientización de la unidad que realmente somos de cuerpo-mente-espíritu. Y no sólo del paciente, sino también del terapeuta. Este debe trabajar continuamente en su propia alineación, a fin de crear el espacio necesario para que el proceso de sanación ocurra.

Se trata de establecer una comunicación fluida de Ser Interior a Ser Interior, en la que ambos se enriquezcan mutuamente. Que no se lleve por reglas fijas de tecnicismos, sino por la escucha intuitiva y abierta de las necesidades profundas del paciente, para poder así abrir canales que le faciliten el acceso a su propia fuente interna de sabiduría y bienestar. Para ello, el terapeuta utiliza algunos de los métodos citados, sin atarse a ellos en forma dogmática, ya que la flexibilidad en la respuesta es su don. Cada persona es diferente y atraviesa distintas etapas, en las que será necesario a veces abordajes físicos (sean suaves o movilizadores), exteriorizaciones emocionales, reflexión, energía, conexiones espirituales o quizás bailar o dibujar, todo sin olvidar jamás que somos una unidad, manifestada en un cuerpo físico.

Muchas veces se escucha "Quiero cambiar". ¿Qué cambia, quién? Primero, es necesario aceptar lo que eres y luego amar lo que eres. Adriana Schnake dice: "lo que somos es siempre mejor que la fantasía de lo que queremos ser". YA eres perfecto. YA tienes lo que deseas para hacer lo que anhelas. YA eres suficiente tal cual eres (como dice Richard Moss). La tarea consiste en despejar los velos que lo cubren, en iluminar las sombras, a fin de que la Luz emerja de allí donde siempre está, para seguir co-creando con el Universo. Cuerpo-Mente-Espíritu / Materia-Luz-Poder juntos.

QUÉ ES LA NUEVA ENERGÍA?

Por Laura Foletto
Estamos viviendo una época única en la historia del Universo: estamos despertando.  ¿A qué?  A una nueva realidad, la del Espíritu.
Hemos sobrevivido dormidos o semi-dormidos, sin registrar los múltiples dones presentes en nosotros.  Nos hemos manejado con menos del 10% de nuestro potencial y, así, nos hemos creído víctimas silentes de un sistema que contribuye a desempoderarnos. 
 Es hora de abrir los ojos a una verdad portentosa: somos Seres Espirituales transitando una experiencia Humana.  Es hora de encender el Alma, reconociéndonos en nuestra Esencia.  Es hora de unirnos concientemente a la Fuerza Creativa del Universo:
El Amor.  Somos Hijos de la Luz.
¿Cómo comenzó esta travesía?  Si bien hubo muchos antecedentes, se coincide en tomar los años 60 como el inicio a través de la llamada Nueva Era. 
La Nueva Era es, según sus seguidores, el comienzo de una etapa que rompe con los paradigmas de una civilización belicosa, rígida, institucionalizada y racionalista, abriendo paso a una forma de ser y de pensar diferente, bajo el modelo acuariano (¿recuerdas la famosa “Conspiración de Acuario?”).
Es el amanecer de la armonía y el entendimiento entre los hombres, basado en una sensibilidad que capta la energía Divina manifestada en la conciencia expandida de la Nueva Humanidad.
 Es un proyecto que abarca la transformación del mundo contemporáneo tal y como lo conocemos ahora.
Muchos lo llaman también “La Ascensión”. Ascensión es la elevación de la frecuencia vibratoria de nuestros campos energéticos, hacia las octavas más elevadas de luz. 
 Es la fusión con nuestra verdadera naturaleza. Ascender es reconocer nuestra matriz Divina y Recuperar la Conciencia de quienes realmente somos, es nuestro camino de reencontrarnos con Dios, al mismo tiempo que traemos a Dios para manifestarse en nuestra personalidad.  y con la manifestación de Luz en la Tierra, estamos realizando nuestro propósito Divino en el planeta.
La Tierra está pasando actualmente por el proceso de ascensión planetaria, que es un progreso natural que ocurre a todos los planetas en un estado específico de su evolución cuando su base cambia de carbono a silicio. Así, la ascensión personal es la consecuencia de la ascensión planetaria. Y es exactamente esto que nosotros estamos vivenciando en los días de hoy.
La ascensión personal ocurre con la participación activa o no de nosotros. Pero, la conciencia de este proceso puede acelerarse de forma que más personas empiecen a despertarse, pasando a auxiliar al planeta en su transformación lo que hace que la misma pueda ocurrir sin grandes complicaciones (cataclismos, tragedias, desastres naturales, etc.). 
Esto obviamente se traduce también en menos dramas personales al dejar de vibrar con los paradigmas de la Vieja Energía (lucha, esfuerzo, sufrimiento para evolucionar, estrés, emocionalidad desbordada, etc.) para conectarse con la gracia y la fluidez de la Nueva Energía.
 ¿Cómo se manifiesta esto en nuestra vida cotidiana? 

Existen una serie de señales.  Enumeraré algunas:

  • Físicas: cansancio que no se alivia con el sueño, dolores en músculos y articulaciones, ciclos de sueño interrumpido (algo común es despertarse a las 3 de la mañana o muy frecuentemente), aumento o aparición de alergias estacionales (rinitis a repetición, estornudos), incremento de la sensibilidad a los alimentos (necesidad de una nutrición más sana), disturbios digestivos y desórdenes de la eliminación, recurrencia de viejas enfermedades o síntomas que parecían resueltos, zumbidos en los oídos, problemas hormonales (calores y sudores), linfáticos o inmunológicos y otros.  Muchas veces, los estudios médicos no muestran nada anormal o son síntomas que aparecen y desaparecen solos o que son provocados por un gran estrés psicológico.
  • Mentales: invertir palabras o confundirlas en el habla o la escritura, dificultad para concentrarse (sobre todo en libros espirituales), confusión al tomar decisiones que antes eran fáciles, ansiedad elevada acerca del futuro, hacerse ilusiones sobre cambios sin crear cambios, depresión, estrés.
  • Emocionales: tristeza por el estado de la condición humana y desesperanza por crear un cambio real en el mundo, sentirse estancado en una rutina y no saber cómo cambiar su realidad, desesperación por repetir lo que parecen ser los mismos patrones, miedo de quizás estar “perdiéndose” de algo crítico, adormecimiento acompañado por comportamientos que distraen, sensación de una inmensa liberación o terminación de vínculos o etapas, sentimiento de insuficiencia en las relaciones significativas, enfado por la apatía propia y general.
  • Sociales: interrupciones en el trabajo (pérdidas, cambios, indecisiones), sensación de estar en la carrera equivocada, sentimiento de que no se está contribuyendo verdaderamente al mundo, incrementado estrés y presión financiera, dificultad para comunicar claramente las ideas a los demás, enojo con los amigos que han sido esporádicos, poco confiables o ausentes, necesidad de moverse a otra parte del país o del mundo, deseo de largar todo e irse.
  • Espirituales: dificultad para contactar a los guías, retos para aquietar la mente para la meditación, falta de compromiso con la práctica espiritual, “olvidarse” de rezar, no tener las mismas “visiones” de antes, desilusión sobre el camino espiritual, sentirse distanciado de su grupo de referencia, anhelo o nostalgia por “ir a casa”.
Quizás, te preguntes ¿por qué esto se manifiesta en formas difíciles y dolorosas?  Muchos creen que “ser espiritual” o “ascender” significa perfección y ausencia de conflicto.  En realidad, la frecuencia de la Ascensión llega a través de una prueba o salto de fe, en donde uno duda de la misma existencia de lo Divino por algún tiempo, pasando la oscura noche del alma, para salir a un lugar mucho más profundo que la fe.  Esta emergencia espiritual es una gnosis.  Gnosis significa “conocer la Chispa Divina interna por la experiencia directa”. 
Entonces, también hay señales del despertar:
  • Físicas: verse más joven, sentirse más vital, conciencia de que sale calor de manos y pies, elevados sentidos del oído, olfato y gusto, volverse más conciente de cómo el cuerpo se mueve y activar gracia y fluidez a través de la postura y la respiración, poner atención a los lugares de dolor /síntomas /enfermedades  del cuerpo para aprender su significado y oportunidades de crecimiento, buscar profesionales holísticos que ayuden en la responsabilidad de las propias creaciones, incrementada habilidad para acceder a la paz interna.
  • Mentales: desconectarse del “sonido blanco” y la información negativa (TV, radio, chismes), más intuición, habilidad para aprender nuevos conceptos o idiomas, anotarse en una clase de enseñanza “superior”, buscar conectarse a través de los ojos y el corazón, vivir en el aquí y ahora, gnosis incrementada (sé porque lo estoy experimentando).
  • Emocionales: felicidad al experimentar cosas simples como la puesta del sol o una sonrisa, habilidad reaparecida de permitir que las lágrimas fluyan, aumento del sentido del humor y de reírse del ego, más empatía y conexión con las personas, ganas de mostrar las emociones en lugar de esconder el verdadero yo, darse permiso para seguir los deseos del corazón (“yo soy” y “yo puedo” se vuelven las palabras claves), soltar la necesidad de controlar todo.
  • Sociales: buscar nuevos amigos o grupos que estén interesados en la vida integrada (equilibrio cuerpo-mente-espíritu), conocer nuevas personas “casualmente” y saber que esto es Dirección Divina, ir a nuevos lugares y salir de la zona de comodidad, ofrecer de corazón ayuda a los otros sabiendo que se está ayudando a uno mismo, saber que todos somos espejos de todos.
  • Espirituales: ver lo Divino en lo mundano, experimentar verdadera rendición a la Voluntad Divina sin sentirse víctima de las propias elecciones, co-crear con Dios, amarse como se es sin la necesidad de calificar, pedir y recibir confirmación de los guías, sentir a Dios dentro del cuerpo, dejar ir las expectativas de cómo se cree que las cosas “deberían ser” y aceptarlas como son, ser guiado por la intuición espiritual en lugar de limitarse por el miedo, ver la belleza y la abundancia en todo y en todos, ser capaz de trascender las percepciones limitadas de la encarnación y ver la experiencia de vida en la realidad del alma, saber que se está en el hogar ahora.
La Ascensión, vivir en la Nueva Energía se trata de conciencia.  Conciencia de que estamos aquí para amar, no para sufrir o “compensar” por errores o fechorías pasadas. 
Hemos elegido estar aquí para perdonarnos, perdonar y amar.  Conciencia de que todo tiene significado en nuestras vidas. 
Esto implica un flujo continuo de “darse cuenta”, experimentando el presente plenamente.  Conciencia de que somos un Ser de Conciencia Estelar que estamos aquí para aprender sobre libre albedrío, la elección y la activación de nuestro Verdadero Yo en esta dimensión.
Conciencia de que estamos conectados a todo, de que Todos Somos Uno y que, cuando amamos a otro, nos estamos amando, cuando lastimamos a otro nos estamos lastimando. 
Conciencia de que las energías están acelerándose y alineándose con la Conciencia Divina.  Nosotros elegimos armonía o disonancia.  La disonancia ocurre cuando nos olvidamos de Quiénes Somos, cuando caemos en la primera lista de señales. 
¿A qué estamos despertando?  A nuestra completa y plena conciencia estelar.  ¿A qué estamos amando?  A nosotros mismos y a nuestra alma, que es lo mismo que amar Todo.  ¿Qué estamos perdonando?  Todas y cada una de las experiencias que alguna vez hemos tenido y que estaban basadas en la ausencia de Amor. 
¿Qué estamos sanando?  Todas y cada una de las partes de nuestro Ser Sagrado que están desconectadas (o disonantes) de la Única Fuente de Luz y Amor en la que fuimos creados.  Cada momento es un momento para el cambio, para el despertar.
¿Qué podemos hacer para acompañar los cambios más armónicamente?
  • Adoptemos una actitud flexible: no juzgar ni rechazar lo nuevo, sentir y no pensar.
  • Reduzcamos al mínimo posible el contacto con información negativa y concienticemos el poder de la palabra: no se trata de escapar de la realidad sino de crear una realidad verdadera, fruto de nuestro Poder Creador.  Atraemos lo que somos.  Evitemos las conversaciones cargadas de negatividad y los NO (no puedo, no quiero, no soy, no tengo).
  • Redefinamos quiénes somos y qué hacemos: la crisis de la desocupación mundial es un indicador de los cambios económicos y sociales que se avecinan.  Debemos trascender el título o actividad laboral que hayamos elegido y mirar nuestros dones y habilidades.  Eso que nos dé placer y alegría realizar, eso que nos es fácil y donde se manifiesta nuestra creatividad y sello personal es lo que estamos llamados a hacer.
  • Acompañemos los ciclos de la espiral evolutiva: la transformación tiene un comportamiento cíclico: lo ascendente toma impulso retrocediendo.  Por lo tanto, si sentimos que hemos perdido el rumbo, tomémoslo con calma y sepamos que estamos viviendo el envión para el próximo nivel.
  • Dejemos aflorar nuestro Niño Interior para traer creatividad a nuestra vida: la imaginación, la libertad para crear, la intuición, el entusiasmo, las emociones son patrimonio del Niño Interno.  Sanarlo, contenerlo, nutrirlo, amarlo es prioritario para que nos ayude a encontrar nuestro verdadero camino.
  • Démosle cabida a nuevos vínculos y aceptemos la culminación de algunas relaciones afectivas: algunas crecerán o cobrarán nuevas perspectivas, otras demandarán distanciamiento y otras, más amorosas y saludables, comenzarán.
  • Sepamos que cada ilusión, cada mentira, cada decepción y cada engaño será revelado, independientemente de las consecuencias que esto traiga como resultado: a cada alma le ha sido dada la oportunidad de avanzar hacia el reconocimiento, de mirar lo que el juego de la vida le ha presentado y de abrazar cada experiencia para su plenitud y completud.  Negarnos sólo incrementa el juego del sufrimiento y la dualidad. No hay lugar donde esconderse y no hay nada que pueda permanecer mucho tiempo escondido. 
  • Reconozcamos el miedo para transformarlo e integrarlo por medio de la Luz y el Amor: Amor y Miedo representan los dos aspectos de la dualidad en la Tierra.  La Luz nos revela que el Amor es lo único que existe; por eso a medida que el aumento de la Luz se hace presente, el ego se defiende con su única herramienta: el miedo (con sus múltiples facetas: enojo, ira, conductas abusivas, envidia, odio, etc.).  Aprendamos a transmutar el miedo en amor.
  • Elijamos aplicar el Principio de Luz y Amor a las relaciones personales, a la formación de empresas y organizaciones: el Amor es la esencia de la solidaridad, de la compasión, del respeto por el otro, de la conciencia comunitaria, del cuidado del medio ambiente, del trabajo saludable.  Ya no será posible construir ningún sistema social ni económico basados en el abuso y la violencia.
  • Conectémonos con nuestro corazón y atendamos a la intuición a la hora de elegir un nuevo lugar para vivir: si no estamos en un espacio que mantenga alta nuestra energía o si sentimos que ya no pertenecemos a determinada zona geográfica, hagamos caso y dejémonos llevar.
  • Alimentemos nuestro espíritu a través del contacto con nuestro planeta y con todos los seres vivos: la Tierra y la Naturaleza son nuestro sustento, soporte y el medio para conectarnos con nuestra verdadera esencia.  Alinearnos con lo ciclos de la naturaleza nos devuelve la armonía perdida y reestablecen un ritmo saludable.  Podemos contemplar, relajarnos, respirar, caminar, lo que sea que nos ayude.
  • Confiemos en la Bondad y el Amor Incondicional de nuestros Guías y de los Seres de Luz del Universo que nos acompañan en este maravilloso período: todos los que nos autoelegimos para transitar esta etapa de Ascensión fuimos acompañados y respaldados en esa decisión con mucho amor y júbilo por Seres de Luz de dimensiones elevadas. 

  • Por eso, nadie está solo, nadie es olvidado, nadie está perdido.  Recordemos conectarnos y solicitar ayuda y encontraremos el camino hacia la Luz.
En este nuevo paradigma:
  • Vinimos a la Tierra a manifestar cosas nuevas y maravillosas en el nombre del Creador.  Estamos cumpliendo nuestra misión cuando creamos y reclamamos todo el amor, la belleza, la generosidad y la abundancia que el mundo tiene para ofrecernos.  Nuestra misión es amar, crear, disfrutar y compartir.
  • Podemos afirmar, visualizar, soñar y desear todo lo que deseemos, pero, si no creemos que somos dignos de la prosperidad y la abundancia, no nos llegará el suministro interminable de opulencia.  Estaremos poniendo una barrera entre nosotros y el regalo de la Creación, a través de las formas de pensamiento negativas que hemos construido a nuestro alrededor.
  • No es necesario, y tampoco efectivo, rezar, rogar o pedir por la abundanciaYa es nuestra para que la tomemos.  Como una faceta del Creador, no hay nada fuera de nosotros, ninguna fuerza externa que satisfaga nuestros deseos.  Está dentro de nosotros reclamarla.  El Creador no va a interceder o interferir ni va a darnos nada. 
  •  Recordemos que se nos dijo que saliéramos y creáramos en el nombre del Señor.  Por lo tanto, somos los co-creadores de cualquier cosa que hayamos experimentado y que vayamos a experimentar.  Entonces, ¿por qué no comenzar a crear amor, júbilo, paz y abundancia en nuestras vidas?
  • Recordemos: Sanemos y dejemos ir el pasado.  Visualicemos y establezcamos metas para el futuro.  Tomemos la acción necesaria para traer nuestra visión a gusto.  Vivamos en el momento presente, ya que es el único tiempo en el que podemos penetrar dentro de la Energía Cósmica de Fuerza de Vida, desde donde son creadas todas las cosas.
  • Las características de la dualidad liberada son: escuchar el lenguaje de nuestra alma, la que habla a través de nuestros sentimientos; actuar basados en este lenguaje y crear los cambios que nuestra alma desea realizar; valorar el tiempo en que estamos solos, ya que sólo en silencio podemos oír los susurros del alma; cuestionar la autoridad de los modelos de pensamiento o reglas de comportamiento que bloqueen la libre expresión de nuestra verdadera inspiración y aspiración.
  • No existe nada ni nadie que pueda quitarnos o reducir el amor que tiene el Creador por nosotros.  Somos una faceta divina de Amor del Corazón del Creador y, como tal, nuestro derecho divino de nacimiento está asegurado.  Todo lo que tenemos que hacer es reclamarlo.
  • El amor llega de muchas formas.  Sólo nosotros podemos decidir cómo vamos a expresar el precioso regalo del Amor.  Sintámoslo, experimentémoslo al máximo por nosotros mismos y repartámoslo.
  • Podemos ser o tener o convertirnos en cualquier cosa que podemos visualizar.
He tratado de hacer un resumen de la enorme cantidad de canalizaciones acerca de la Nueva Energía. Espero haber podido plasmar una nueva visión para tu vida y haberte dado las herramientas para lograrlo. La más grande es que te reconozcas una Chispa Divina del Corazón de Dios y, como tal, con derecho para co-crear lo que anhelas. Aquí estoy para acompañarte en este hermoso proceso de Ascensión.