domingo, 28 de octubre de 2012

Negar el uso de las tecnologías a los niños sería excluirlos de su entorno"



Negar el uso de las tecnologías a los niños sería excluirlos de su entorno"

Profesionales colegiados formarán a los menores en el uso responsable de internet





Fernando Suárez Lorenzo. 

fernánDO suárez - Presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia

ÁGATHA DE SANTOS - VIGO La red, como el mundo real, no está exenta de riesgos y los niños son también en este ámbito los más vulnerables. Para evitar que los menores sean víctimas de delitos como el ciberacoso o desarrollen adicción al medio, la Consellería de Cultura y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia emprenderán la tercera edición de "Rumbo por el ciberespacio", un programa de charlas formativas que se enmarca en el Plan Abalar y que tiene como finalidad la formación del alumnado en el uso responsable de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Especialistas del órgano colegial serán los encargados de enseñar a los menores a navegar por internet con seguridad, pero padres y docentes también disponen de una página, www.navegaconrumbo. es, para informarse sobre el uso seguro de los nuevos medios.
-¿Qué riesgos puede tener la red para un niño?
-Los niños muchas veces ponen en conocimiento datos personales como su dirección o publican fotos que pueden implicar a terceros. Yo siempre pongo este ejemplo: si un niño dice donde vive y un poco más abajo que se marcha de vacaciones tal día, está diciendo que la casa estará vacía. Hay que fomentar el uso responsable de una tecnología que también beneficia a una generación que no sabrá vivir sin ella porque lo acompaña desde que ha nacido. Muchas veces nos llama la atención ciertas informaciones, pero también hay que romper una lanza en favor de instituciones que se esfuerzan en mejorar el buen uso y en incrementar la seguridad del medio.
-¿Lo más seguro sería que no tuviesen acceso a internet?
-Eso sería un error. Las nuevas tecnologías son para esta generación otra forma de relacionarse con iguales. Si se las negásemos estaríamos generando en muchos casos su exclusión de su círculo de amigos. Hay que establecer unas pautas, como que el ordenador esté en una zona común de la casa y al igual que conocemos a los amigos de nuestros hijos en la vida real, conocer también a los que tiene en la red. Aplicar el sentido común, como en cualquier ámbito de la vida.
-El ciberacoso es uno de los riegos que intenta evitar este programa. ¿Es un problema frecuente?
-El acoso ha existido siempre, solo ha cambiado la herramienta. Ahora vemos cómo unos niños acosan a otro porque lo cuelgan en la red, aunque también es cierto que puede llegar a más gente y que es más inmediato. El acoso es un problema que tiene otro origen y que hay que erradicar por otras vías.
-¿Y aquí la red no tiene parte de responsabilidad por permitir subir este tipo de contenido?
-Sí, pero es muy difícil hacer una regulación de la red. Sin embargo, tenemos la Ley de Protección de Datos, a la que podemos acudir si creemos que se ha atentado contra el derecho a nuestra intimidad, tanto en internet como en el papel.
-Facebook lo ha desmentido, pero esta misma semana saltaba la polémica sobre la publicación de mensajes privados en los perfiles de sus usuarios. Esto genera desconfianza.
-No es tanto un fallo de la herramienta como del mal uso generalizado de la red social. Lo que sucedió es que una serie de mensajes que los usuarios pensaban que eran privados no lo eran y ahora, con el cambio de la interfaz, aparecieron en los juros. Hace dos años, Facebook no tenía tantos usuarios y los amigos eran más parecidos a los de la vida real, personas cercanas, y se compartía la información de otra manera. Pero es cierto que la propia red debe de reflexionar y facilitar el uso de su herramienta para que el usuario sepa qué tipo de mensaje pública. Pero este también tiene que ser conscientes del alcance del medio y analizar qué tipo de información comparte y con quién. También es cierto que está cambiando el concepto de privacidad. La generación anterior, especialmente la que vive en ciudad, es más celosa de su vida privada que las nuevas generaciones, para la que la privacidad no parece ser tan importante.
-¿Cómo evitar una posible adicción a las nuevas tecnologías?
-Supongo que como pasaba con nosotros con la televisión, controlando su uso. Si el niño está en el dormitorio poco control podemos tener. El niño tiene que ver natural que los padres vean lo que hace y se interesen por sus amistades porque así, si tiene un problema, tendrá la confianza suficiente para contarlo. Con confianza y diálogo evitaremos conflictos.
-¿Y cuándo se trata de móviles?
-Puede ser más complicado, pero se pueden consultar los datos de navegación. Si entramos de vez en cuando en la habitación y vemos que está con el móvil sí podremos detectar cierta adicción, pero pasa igual con la televisión y con las videoconsolas?
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