miércoles, 24 de julio de 2013

EXCELENTE BAILE DEL ROBOT



EL MEJOR BAILE DEL ROBOT

QUE ES LA CANICULA

Inicia la Canícula; llaman a cuidarse
Dantiela Mendoza
16-07-2009

 
MAZATLÁN._ De acuerdo al comportamiento de la temperatura ambiente de los últimos días y al calendario solar, este 15 de julio dio inicio la Canícula, que es un período de 40 días caracterizados por ser los más cálidos del año.

Hugo Nordahl Valdez, jefe de la Unidad de Observación Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que aunque la Canícula tiene un lapso de 40 días, en realidad dura un poco más de tiempo, una semanas antes y una semanas después.

"El 15 de julio inician los efectos de la Canícula, que empieza de lleno el 20 de julio, a partir de aquí podríamos tener temperaturas superiores a los 35 grados y terminarán hasta el 25 de agosto, pero sus efectos continuarán hasta el 3 de septiembre", informó.

De hecho, este año las temperaturas superiores a los 35 grados centígrados se han observado durante la última semana, temperatura máxima que marcó el termómetro este miércoles y que mañana podría alcanzar los 36 grados centígrados.

El estudioso del clima manifestó que durante este lapso de tiempo, del 20 de julio al 20 de agosto, podría verse interrumpido el período normal de lluvias por un intervalo de hasta 10 días, con temperaturas extremadamente calurosas.

"No quiere decir que no vaya a llover, porque durante este tiempo lo único que podría interrumpir los efectos de la Canícula es la presencia de una tormenta tropical o un huracán", añadió Nordahl Valdez.

Sin embargo, ocurre que algunos años el día más caluroso del año no se sitúa dentro de este período, tal como ocurrió en el año 2004, que en mayo se registraron 37.1 grados centígrados, el más caluroso de los últimos 10 años.

Es importante considerar que el incremento de la temperatura ambiental que se presenta durante la Canícula, afecta tanto a las personas, como a población animal y a la vegetal, por lo que hay que tomar precauciones para evitar ser víctimas del excesivo calor.

Calor de "perros"

El nombre de Canícula data de casi cuatro milenios y se refiere al período en que la constelación del Canis, o perro, aparece en el firmamento, en México también se le conoce como Veranillo, debido a sus cálidos efectos y ausencia de lluvias.

La duración de la Canícula ha sido calculada entre los 30 y 54 días, entre los meses de julio y agosto, dependiendo del levantamiento cósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor.

Recomendaciones

- Manténgase bien hidratado, tome agua con frecuencia para evitar la deshidratación.

- Use ropa ligera y de algodón, que evite acaloramiento

- No use ropa oscura si trabajará o estará bajo el sol, es mejor la clara

- Evite cambios de temperatura bruscos, si va a entrar a un lugar con aire acondicionado después de estar expuesto al calor, hágalo poco a poco.

También las mascotas

Las mascotas como perros, gatos, aves o roedores, son seres vivos muy sensibles al calor, recuerde no dejarlas expuestas al sol todo el día en el patio, azotea o jardín, póngalas a resguardo ya que el sol puede afectarlas gravemente, no olvide poner a su alcance agua y alimento suficientes.