miércoles, 30 de octubre de 2013

HAY UN CRUSTACEO PARECIDO A LA COCHINILLA , PERO ES EL QUE DAÑA LA PIEL POR DONDE PASA ARRASTRA UN HONGO AL CAMINAR , QUE INFECTA

Las Cochinillas de la Humedad- cuando veo que al rosarlos con un objeto, no se enrrollan identifico que no es una cochinilla de tierra, puede ser arlomo y por prevenir lo mando al otro mundo, pero lo puedes hechar a un frasco con unos papeles y ponerlo en otro sitio, que no te afecte, si se enrolla no me apuro es cochinilla.

cochinilla de humedad
Esta es la foto de una cochinilla de humedad (Porcellio scaber ) muy comun en todas las casas, viven en la capa superficial de la tierra debajo de piedras, hojas secas o troncos, se alimentan de materia organica y de algunas plantulas.
Estos animalitos no son insectos, son crustaceos terrestres a este ejemplar en particular le podemos dar la siguiente clasificacion:
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Oniscidea
Familia: Porcellionidae


Presentan un sistema de defensa denominado conglobación o volvación, que consiste en enrollarse formando una esfera casi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto.
Convertirse en una apretada pelota es una defensa excelente para los pequeños artrópodos con gruesas placas dorsales. Todas las partes blandas y los vulnerables órganos sensoriales pueden envolverse y quedar así protegidos frente a los depredadores, además de reducirse la pérdida de agua. Por ello, no resulta nada sorprendente que muchas las especies hayan desarrollado este mecanismo. Las cochinillas y los gloméridos son los más conocidos, pero hay otros artrópodos y moluscos que lo hacen.
porcellio scaber

links relacionados:
clasificacion de los isopodos:
http://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/isopodos.php
 el bicho bolita mas grande del mundo:
http://naturacuriosa.blogspot.com/2008/12/ispodos-gigantes-los-invasores-de.html
datos de la cochinilla de la humedad:
http://www.botanical-online.com/animales/cochinilla.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario