Enseñar a los aprendices visuales
Hace tres años, una joven gaditana
llamada Miriam Reyes Oliva colgó en internet el cuento “El calzoncillo
de José”, que había elaborado, junto con otras personas, para un
familiar con autismo. Dicho relato infantil estaba compuesto
principalmente por pictogramas, debido a que las personas con TEA
(Trastorno del Espectro Autista) son “aprendices visuales”. Es decir, su
ruta preferida para el aprendizaje es la ruta visual, lo cual está
relacionado con la habilidad, superior a la media, que muestran para el
dibujo. Muchos padres y profesionales le agradecieron a Reyes que
compartiera el cuento en un blog, ya que no es fácil encontrar material
educativo de este tipo. De este modo, se inició el camino que condujo al
nacimiento de “Cuentos para Aprendices Visuales”.
Este proyecto sin ánimo de lucro plantea
la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles
para niños con dificultades de aprendizaje. “Los cuentos están diseñados
especialmente para niños con autismo, porque son aprendices visuales;
de ahí que empleemos los pictogramas como base. Pero se podrán utilizar
también con otros muchos colectivos con necesidades especiales de
aprendizaje, como los niños con Síndrome de Down o parálisis cerebral,
por ejemplo. La razón es que lo visual es siempre un refuerzo del
aprendizaje y todo lo explicado por esta vía se entiende mejor”, explica
Reyes a Noticias Positivas.
El proceso de elaboración de estos
cuentos se está desarrollando con un marcado carácter colaborativo, en
el que destaca la intervención de multitud de agentes. Actualmente
“Cuentos para Aprendices Visuales” mantiene contactos con las
asociaciones de autismo españolas. También participan padres,
psicólogos, pedagogos y médicos especializados con el objetivo de que
los relatos infantiles estén desde un primer momento pensados y
adaptados a las necesidades de los niños con autismo.
Todo el contenido que produzca “Cuentos
para Aprendices Visuales” se difundirá bajo licencia Creative Commons,
que permite la libre copia y distribución de los cuentos, que además
serán personalizables. Es decir, gracias a esta licencia abierta, los
profesionales y familiares podrán descargar y adaptar los cuentos a cada
niño (por ejemplo, cambiando el nombre del personaje por el nombre del
niño o adaptando el número de pictogramas al nivel de comprensión
adecuado).
El proyecto presentará dos colecciones
de cuentos: “Disfruta”, enfocada al entretenimiento de los que tienen
menos dificultades o se encuentran en un nivel de comprensión más
elevado; y “Aprende”, donde José explicará a los niños rutinas básicas
del día a día, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en
el colegio o la identificación de las emociones básicas.
Próximamente se producirá el lanzamiento
del primer cuento digital de “Cuentos para Aprendices Visuales”,
llamado “El Oledor Explorador”. Ya se puede conocer el contenido
prácticamente definitivo del mismo, a falta de los últimos retoques, en
la pestaña “Disfruta” de la web. Durante los cinco meses que han estado
colgadas en el portal las sucesivas versiones del relato infantil, este
ha recibido ya unas 15.000 visitas.
“Estamos buscando un patrocinador para
financiar la impresión de ejemplares físicos, que tienen la ventaja de
que permiten al padre o al profesional trabajar con el niño a través del
cuento. También estamos desarrollando una aplicación para que el cuento
se pueda leer en los móviles”, destaca Reyes. Otro de los objetivos del
proyecto es que todos los cuentos dispongan de aplicaciones
interactivas “para que el niño pueda interactuar con el cuento”.
Amplio apoyo en poco tiempo
En los dos años que lleva en marcha,
“Cuentos para Aprendices Visuales” ha recibido ya importantes
reconocimientos, como el Premio Nestlé Caja Roja a la Solidaridad, el
Premio Andaluces del Futuro, la Beca Jóvenes con Ideas, el Premio
Jóvenes Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid, o el Premio
100 ideas que cambien el mundo de la Junta de Andalucía.
A todo esto hay que unir la concesión,
hace apenas dos meses, del Global Fellows, un galardón dedicado a las
veinte iniciativas más innovadoras de emprendimiento social en todo el
mundo, seleccionadas entre 500 candidaturas.
Todo ello logrado por un proyecto cuyo
objetivo último es contribuir a la normalización de las personas con
TEA. Colectivo que supera los 200.000 afectados solo en España, y los 67
millones en todo el mundo. “Creemos en el máximo desarrollo de las
personas con autismo. Cada niño, al margen de sus dificultades, puede
trabajar y evolucionar. Nosotros simplemente queremos ayudar a que todo
el mundo tenga las herramientas adecuadas para desarrollar al máximo
todo su potencial”, concluye Reyes.
DATOS DE CONTACTO:
GHB - Informacion difundida por http://hermandadblanca.org/
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