lunes, 25 de noviembre de 2013

RESPIRACION CONCIENTE

respira

Dejar de hacer, de agitarse, apartarse un poco y retraerse del mundo.

Se produce un vacío de acción y se disfruta de una plenitud de conciencia, de sensaciones, un gran sosiego. Cuanto más nos entremos en nosotros mismo y menos dejemos arrastrarnos por el vendaval externo, más disfrutaremos de este paso de la oscuridad a la luz, del vértigo a la calma, del miedo a la seguridad interior.

La respiración consciente consiste en vivir el instante, inmovilizarse para impregnarse de él, en lugar de escaparse mediante la acción o pensamiento. 

Vivir el instante, no hace falta nada más que nos colme, simplemente estar presentes con plena conciencia, en este instante de gracia, ordinario y luminoso. Se trata de un acto de conciencia voluntaria.

Quien respira conscientemente no reacciona ante lo que ve, simplemente ve y comprende sin palabras. 

La realidad a veces supera el sentido de las palabras y nos invita tan solo a sentir y experimentar. 

Para la psicología del instante la experiencia es tan importante como el saber. 
La experiencia como vía de acceso a la realidad, no sustituye al saber, la razón o la inteligencia, sino que los completa.
La necesidad de respirar es más clara e inmediata que la de comer, beber, amar o ser amado, y que el resto de nuestros alimentos.
La respiración nos enseña que estamos sometidos a numerosas dependencias. Pero esos vínculos nos construyen y alimentan.
Es posible sosegarse mediante la respiración. No controlándola, sino conectándonos humildemente con ella y acompañándola con suavidad. 

La respiración es el ancla que nos permite amarrarnos al instante presente. Es como una amiga que siempre está disponible, no para ayudarnos a dejar de sentir angustia, ansiedad o dolor, sino para no dejarse ahogar. 

Empieza por respirar, luego todo será más claro. La respiración transforma la experiencia que se tiene de la realidad. 

Lic. Marcelo Bivort 

Psicólogo Clínico MN44762
Especialista en Terapia Cognitivo Conductual
Ciudad Autonoma de Buenos Aires – Argentina
Trastornos de Ansiedad
Alto Rendimiento deportivo y profesional
Terapia de Pareja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario