domingo, 15 de diciembre de 2013

TERAPIA BASADA EN LA RISA MEJORA LA VIDA DE 80 ENFERMOS TERMINALES



Terapia basada en la risa mejora la vida de 80 enfermos terminales mexicanos

Una terapia que consiste en reír dos veces por semana mejoró la calidad de vida de 80 enfermos terminales mexicanos desde que comenzó a aplicarse en agosto pasado en un hospital de Ciudad de México, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los miércoles y sábados un grupo de personas acude a la parte del hospital donde se encuentran estos pacientes y durante 20 minutos les cuentan chistes y bromean con ellos, con el objetivo de hacer más cálida la última etapa de su vida.

Según el director del hospital Troncoso del IMSS, Tomás de la Mora, con esta terapia se incrementó un 40 por ciento la calidad de vida de los enfermos terminales, aunque precisó que estos resultados aún no se comprueban de forma científica.

La mejoría se debe a que la risa tiene efectos positivos en el organismo, como fortalecer el sistema inmunológico, favorece la digestión y la circulación sanguínea y previene el estreñimiento.

En cuanto al comportamiento, reír reduce los pensamientos negativos, desinhibe y favorece la comprensión de los demás, explicó el IMSS en un comunicado.

En otras partes del mundo esta terapia es empleada en situaciones diversas, por ejemplo la risa se aplicó con éxito en los niños que habitan en los campos de refugiados palestinos entre los años 2002 y 2005 para distanciarlos un poco del entorno que los rodea.

Las virtudes de la risa aplicadas al ámbito laboral fueron también el objetivo central de unas jornadas de relaciones públicas, celebradas en Madrid en abril de 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario